Práctica 8 - Espirometría
- Marco teórico
Existen dos tipos simple y forzada:
La espirometría simple consiste en que el paciente realiza una espiración máxima no forzada tras una inspiración máxima y la forzada consiste en que el paciente realiza una espiración máxima forzada (en el menor tiempo posible) tras una inspiración máxima.
Espirometria simple Espirometria forzada
Los parámetros se pueden ver en el “Pony Fx” es un espirómetro portátil para el análisis de la función respiratoria. Presentación en pantalla LCD en COLOR de las curvas flujo/volumen en tiempo real (hasta tres simultáneas). Podemos obtener los informes con la impresora de alta calidad incluida o mediante una impresora externa conectada al puerto USB, para informes en formato A47 carta. Permite análisis de tendencias. Permite crear y modificar parámetros y valores normativos adaptándose a las necesidades del la paciente. El equipo pertenece a una nueva generación de espirómetros portátiles desarrollados para la proyección de funciones pulmonares.
Esta prueba se lleva acabo mientras usted está sentado, respira dentro de una boquilla que va conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo. Estando de pie, algunos números podrían ser ligeramente diferentes. La cuestión más importante es realizar el examen siempre estando en la misma posición. Es posible que experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal debido a que el examen involucra respiración rápida y forzada.
Este estudio es indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística.
La espirometría también puede clasificarse en pasiva y activa. La pasiva no
depende del tiempo y la activa si depende del tiempo.
Los parámetros que se ven en el PONY de penden de varios factores entre
ellos sexo, edad y peso.
Las pruebas de espirometría no pueden realizarse en niños y pacientes
sedados pues se requiere cooperación.
Gráficas de espirometría:
- Objetivo
Realizar pruebas de espirometría en los compañeros para comprender el funcionamiento del espirómetro y observar la edad marcada en los resultados según nuestra respiración.
- Método
Utilizar un espirómetro de mesa PONY FX con boquillas desechables para cada persona que realiza la prueba.
- Materiales
Espirómetro de mesa PONY FX
Boquillas desechables
- Desarrollo
Conectar una boquilla desechable a la entrada del espirómetro y seleccionar la primera prueba. El paciente debe de estar sentado o de pie y estar tranquilo. Deberá inspirar profundamente, taparse la nariz con una pinza o con la mano y espirar lo más fuerte y el mayor tiempo que pueda. En el espirómetro aparecerá una gráfica que representa esta espiración. Se deberá realizar la prueba tres o cuatro veces para sacar el promedio y luego imprimir los resultados.
- Resultados
Los resultados dependen de la edad, sexo, peso y altura de cada uno. Al imprimir los resultados del espirómetro, sale una gráfica con diferentes datos, entre ellos la edad equivalente de cada uno según nuestra respiración.
- Conclusiones
Mientras más fuerte y larga fue la espiración de cada uno, la edad equivalente fue menor, considerando que influyen varios factores como edad, sexo, peso o altura.
Cumplimos con el objetivo de la práctica ya que realizamos correctamente las pruebas de espirometría en cada uno de los compañeros.
- Bibliografía
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1142.htm
http://www.medicalexpo.es/prod/cosmed/product-68117-422892.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario