domingo, 13 de marzo de 2016

Práctica 6 - Conversión energía mecánica en eléctrica

Práctica 6 – Convertir energía mecánica en eléctrica
(Adaptación de un mouse óptico con interfaz de switch)

Marco Teórico
El ratón es un dispositivo periférico manual que, situado sobre una superficie plana, transforma el movimiento de la mano en movimiento del cursor sobre la pantalla. En función del sistema utilizado, existen diversos tipos de ratones, aunque son los mecánicos los más usuales. Éstos funcionan mediante haces luminosos hacia una célula fotoeléctrica, que convierte las señales luminosas en eléctricas, y que a su vez son convertidas por el circuito interno del ratón en datos binarios. Estos datos se envían al procesador que se encarga de calcular la posición del cursor en la pantalla. Para ejecutar la aplicación deseada, los ratones incorporan dos o tres botones que al ser pulsados accionan unos microinterruptores que envían la orden de ejecución al procesador. En la actualidad están en boga los ratones ópticos, que basan su funcionamiento en haces luminosos.

¿Para que sirve un interruptor adaptado?
Cuando una persona tiene graves dificultades para controlar su movilidad, el uso de uno o varios pulsadores se plantea como una vía para conseguir que esta persona interactúe con el entorno.

Objetivo de la práctica
Demostrar la ley de la conservación de la energía "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma",  mediante un experimento sencillo con un ratón convencional se puede adaptar por medio de un switch y un interruptor.

Método
Realizar de forma casera la adaptación  de un ratón convencional para personas con movilidad reducida. Está construído con materiales sólidos y durables. Es el elemento esencial con el cual se hace posible acceder, mediante la interfaz apropiada, al uso de juguetes , manejo de herramientas eléctricas, electrodomésticos, dispositivos electrónicos de comunicación,  

Materiales
  1. Tijeras
  2. Cinta
  3. 2 Cd´s
  4. 1 Ratón óptico sencillo
  5. Cable simple
  6. 2 Broche metálico
  7. Panel mount Jack y plug hembra
  8. Goma espuma
  9. 1 Cautín tipo lápiz
  10. Soldadura estaño 1.0mm

Desarrollo
Armado del ratón
  1. Se abre el ratón y con el cautín se le hace un hoyo para poder introducer el plug
  2. Se le sacan las partes para poder accesar al interruptor izquierdo que es el que se utiliza para hacer el click.
  3. Ponerlo del lado del panel y ubicar cual es el contacto adecuado de los 3 que encontramos.
  4. De los 3 contactos hay 2 activos que son los que están conectados a otras áreas del ratón.
  5. De esos 3 contactos hay dos que están interconectados y otro solo.
  6. Se pelan los cables para dejar sus puntas libres.
  7. La soldadura se debe hacer en el contacto que está solo y alguno de los otros dos contactos.
  8. Se arma nuevamente el ratón
  9. Los cables del otro lado se sueldan al panel mount jack y una vez terminado se coloca el panel mount jack a través del orificio del ratón hecho anteriormente.
 
Armado del interruptor
1.       Pelar cable de unos 15 cm de largo
2.       Soldar el cable rojo a uno de los broches y hacer lo mismo con el cable negro.
3.       Abrir el plug y soldar el otro extremo de los cables a ambas ranuras. Cerrar el plug.
4.       Pegar con cinta uno de los broches en un CD y el otro broche en el segundo CD.
5.       Ponerlos cruzados para que se toquen y asegurar que tengan mas superficie de contacto.
6.       Pegar un solo extremo con cualquier tipo de cinta.
7.       Pegar un poco esponja para que tenga resistencia.
8.       Una vez pegado enchufar el plug en el ratón, el USB en la computadora y hacer uso de ella


Resultados  
Se armó una presentación en Power Point para demostrar que el circuito cerraba. La presentación por medio del ¨click¨ del interrupt avanzaba con fluidez

Conclusiones
La práctica debía demostrar de como hacer energía mecánica en eléctrica.
El grupo decidió demostrar que con creatividad se puede redirigir esa energía usando métodos alternos. La solución que se presentó está orientada a las personas con movilidad reducida y darles una oportunidad en el uso de la tecnología, electrodomésticos, juguetes, etcétera.


Bibliografía 
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Como-funciona-mouse-optico.php





No hay comentarios.:

Publicar un comentario